Aumento en precios de cereales por guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar a Panamá
Invasión a Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania presiona al alza el precio del trigo y maíz a nivel mundial y es una situación de la que no escapará Panamá.
El trigo, indispensable para hacer el pan, es el cereal más afectado porque Rusia es el principal exportador a nivel mundial. Ucrania exporta en torno al 12% del trigo consumido a nivel global y además realiza el 16% de las exportaciones mundiales de maíz.
Raúl Moreira, expresidente del Colegio de Economistas, todo lo que son cereales en el corto plazo y en caso de que la guerra continúe, van a empezar a escasear, y esto a su vez, provocará un aumento en el precio de los alimentos.
Raúl Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), adelantó que habrá un aumento sostenido de los precios producto de la crisis acarreada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Por otra parte, está el aumento de precios en Estados Unidos, que ha provocado que el país norteamericano se disponga a proponer este mes un alza en la tasa de interés. Cuando se dan estos aumentos siempre hay una repercusión en Panamá, aunque hay economistas que señalan que no siempre esto tiene justificación.
Para Moreira la mayor parte de los créditos en el sistema bancario panameño se financia con los mismos ahorros de los clientes
Actualmente, Estados Unidos registra su mayor inflación en 40 años.