Viceministro de Finanzas: Panamá no seguirá acuñando monedas de un balboa
Ante las constantes quejas de los panameños por la gran cantidad de monedas de un balboa, conocidas como “los martinellis” que impiden hacer uso de máquinas para recargas tarjetas de metro y metrobús, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander aseguró que no seguirán siendo acuñadas.
La información fue divulgada por el viceministro de Finanzas, David Saied a través de su cuenta de Twitter. “El ministro Alexander anunció que no hay planes de seguir acuñando monedas de un balboa”, destacó.
De acuerdo al Jefe de la cartera económica, el papel moneda de un dólar le ha dado mucha fortaleza a la economía panameña por mucho tiempo.
“El dólar de papel no va a desaparecer con la circulación de estas monedas (…) lo seguiremos utilizado”, afirmó Alexander en un tuit publicado por la cuenta de Twitter del MEF.
Durante la administración de Ricardo Martinelli se acuñaron un total de 40 millones de monedas de un balboa, mientras que durante la gestión de Juan Carlos Varela fueron 60 millones de monedas.
La producción de esta moneda se realiza en Canadá. El costo promedio es de 30 centésimos por cada una, incluyendo su entrega en Panamá. La vida útil de un dólar de papel es de aproximadamente dos años y la de las monedas es de 20 años.
“Eso se llama señoreaje. Hay una ganancia del Estado por mandar a hacer la moneda”, explicó el economista, Rolando Gordón.
A través de la figura de señoreaje, Panamá se ahorra aproximadamente 70 centavos por cada balboa. Según Gordón, esta medida no afecta al Centro Bancario panameño, ya que las transacciones son millonarias y no dependen de bajas denominaciones.