Variables científicas y capacidad hospitalaria, claves para ejecución de plan de reapertura nacional
El viceministro de Comercio, Juan Carlos Sosa, sostuvo que el plan de reapertura nacional o provincial fue consensuado entre las autoridades gubernamentales y el sector privado, utilizando información científica y consultores externos.
Explicó que se trata de un plan sensato, con cierto grado de flexibilidad y sujeto a ciertas variables sanitarias como, por ejemplo que el RT (índice de contagio) esté por debajo del 1%, capacidad de camas en sala del 20%, capacidad de cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 15% y que la letalidad se mantenga debajo del 3%.
Recalca que todas las actividades con fechas estipuladas están sujetas a que las variables se mantengan.
El próximo 7 de septiembre será un día importante, dice el viceministro, ya que se reactiva el sector de la construcción, que representa uno de los sectores más importantes en el país y que genera cerca de 180 mil empleos que se reactivan, al igual que las actividades anexas (ingenieros, arquitectos, mudanza, acarreo).
En esa misma fecha también abrirán las zonas francas como el Área Económica Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón, así como las sastrerías, modisterías, zapaterías y lava autos. El funcionario aclaró que en el caso de Panamá Pacífico se reactivan las empresas y no toda el área como gimnasios y otro tipo de actividades que están en la zona.
Se espera que para esa fecha se reactiven cerca de 200 mil puestos de trabajo.
Hizo un llamado a la sensatez para que todas las personas pongan de su parte y a la vez a los empresarios y comerciantes para que cumplan con todos los protocolos establecidos por las autoridades y advierte que los ministerios de Salud y Comercio e Industrias van a monitorear que se cumplan.