'Lo que le toca a Colombia es aceptar fallo de la OMC': presidente Varela
El presidente Juan Carlos Varela reiteró este viernes 5 de agosto que Colombia "debe aceptar, de una vez por todas, el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", que declaró como violatario los aranceles mixtos a calzados y textiles que ingresan a Colombia, provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Asimismo, reiteró que el Estado colombiano debe levantar las medidas que ha impuesto a Panamá.
"Eso es lo que le toca a hacer al presidente Santos y se les ha dicho de diferentes formas", expresó Varela.
El mandatario señaló que se comunicó con la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, para que solicitara una reunión con las autoridades colombianas en la que se pueda llegar a un consenso en tres temas: el comercial, el tributario y de seguridad.
"No podemos limitar las relaciones de los países a un solo tema, lo ideal es ver los tres juntos", acotó.
La semana pasada, las autoridades colombianas anunciaron la extensión de los aranceles hasta noviembre de este año. La ministra de Comercio colombiana, María Claudia Lacouture, manifestó al diario El Espectador que con esta medida buscan "combatir el comercio ilícito”.
Incluso, el presidente Juan Manuel Santos señaló que apoyaría a los empresarios de su país pese al fallo de la organización internacional, que favorece a Panamá.
Ante la negativa del país suramericano, el Consejo de Gabinete aprobó el pasado 2 de agosto aumentar temporalmente el arancel nacional de importación, en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir.
El Decreto Ejecutivo, que empezará a regir a partir del 16 de agosto y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, excluye a países que: mantienen Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con Panamá, miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.
Con este nuevo aumento, Colombia se verá impactado de forma directa por ser uno de los principales clientes en Panamá.