Tránsitos por el Canal de Panamá disminuyen 2% y tonelaje 4%, durante último año fiscal
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con un registro de 475.1 millones de toneladas, de acuerdo a cifras preliminares divulgadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"En todo momento la prioridad del Canal fue asegurar el bienestar de los casi 10 mil hombres y mujeres que forman su equipo humano, quienes reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios que nos impuso esta pandemia, a fin de garantizar la operación continua de la vía", afirmó el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.
En un comunicado, la ACP detalló que los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20% en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).
El Canal de Panamá culminó su año fiscal con una reducción de 2% en los tránsitos, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto, mientras las 475.1 millones de toneladas significaron una baja de 4% en comparación con lo proyectado.
Frente al año fiscal 2019, los tránsitos de alto calado se mantuvieron en niveles muy similares, y el tonelaje total creció 1%.