Desde este lunes 1,775 trabajadores del sector primario deben volver a sus puestos

Sector primario culmina periodo de prórroga de contratos suspendidos

Al vencer este lunes 31 de mayo, el periodo de prórroga de suspensión de los contratos del sector primario de la economía panameña, un total de 1,775 trabajadores retornarán a sus puestos de trabajos, algunos con más de un año de estar cesados a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Se trata de las actividades agrícolas (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y todo lo que tiene que ver con la producción natural de alimentos).

Carlos Ayala, asesor del despecho superior del Ministerio de Trabajo (Mitradel), explicó que el vencimiento de este periodo significa que todo trabajador del sector primario que estaba suspendido, aunque no haya sido notificado de su reactivación laboral, debe regresar a su puesto.

En el caso que el empleador no pueda realizar la reactivación, por la carga de la planilla, Ayala recordó que el Código de Trabajo y la Ley 201 abarcan algunas facilidades como la posibilidad de la reducción de la jornada, el consenso de mutuos acuerdos, adendas a los contratos y la terminación de la relación de trabajo.

“Todo está regulado en el Código de Trabajo, no hay que pistola en mano volver a contratar a todos los trabajadores”, afirmó.

Ayala reiteró que la Ley 208 establece que el arreglo de pago para la liquidación de los colaboradores que fueron suspendidos, luego reintegrados y después destituidos, puede durar hasta 8 meses siempre y cuando se pague en ese arreglo el salario mínimo legal mensual.

Realidad laboral en cifras

Hasta el viernes 28 de mayo, habían sido reactivados en el país 172 mil de 284 mil obreros, que representan el 57% de la mano laboral suspendida.

Así las cosas, el sector terciario es el que más contratos activados tiene, seguido del secundario y por último el primario.

Más de 257 empresas no habían solicitado prórroga, de ellas 148 ya se han comunicado con el Mitradel, señalando que sus trabajadores estaban reactivados, pero no lo habían notificado al ministerio. Esto representa la reactivación de 1,373 colaboradores.

Otras 109 empresas no han respondido lo que acumula 507 trabajadores que serán de oficio y automáticamente reactivados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats