Trabajadores esperan que el nuevo salario mínimo responda al crecimiento del país

Comisión Nacional de salario mínimo. Fotografía de archivo. / Cortesía/@Mitradel

Recientemente el Gobierno compartió las cifras de crecimiento económico de Panamá, que colocan al país como líder en la región con un 5.8% de crecimiento.

Desde la óptica de los trabajadores, el incremento debe reflejarse en el próximo aumento del salario mínimo programado para el próximo año.

La comisión tripartita del salario mínimo, que involucra a representantes de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, mantiene jornadas de investigación y consultas constantes en la búsqueda de un punto de consenso, cuyos resultados serán el sustento para el próximo aumento.

Aunque aún no hay cifras en firme para el aumento, las partes buscan llegar a un consenso, mientras analizan las consecuencias que promuevan el crecimiento, principalmente de la micro y pequeña empresa.

Actualmente el salario mínimo promedio es de $565 dólares, constituido como el más alto de la región.

Los trabajadores, esperan que en enero del 2016, entre en vigencia el nuevo aumento de salario mínimo, el cual en los últimos años ha sido decidido por el ejecutivo, ante la falta de consenso en la mesa tripartita.

Economía Panameña

El desempeño de la economía panameña en el segundo trimestre de 2015, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 5.8%, respecto al período similar del año previo, informó el pasado 15 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas encadenadas de volumen), registró un monto de B/.8,725.4 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de B/.480.5 millones comparado con igual trimestre de 2014.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño, la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor y menor, el transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, el suministro de energía eléctrica, la salud privada y los servicios gubernamentales

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último