¿Es susceptible Panamá para el desarrollo de actividades ilícitas?
El Sistema Financiero panameño es muy difícil de penetrar, al menos para las organizaciones terroristas, pero sí es posible encontrar un hueco en los sujetos financieros no obligados; es decir, aquellos que manejan dinero, pero no son bancos.
La posición geográfica de Panamá atrae a todos, hasta a aquellas personas que buscan desarrollar un sinfín de actividades, sin importar su legalidad, como blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo.
"Panamá es uno de los países que más convenciones ha ratificado, Panamá tiene una ley que se vincula con otras acciones que ha hecho el país", dijo Amado Philip De Andrés, de la Oficina de la Organización de la Naciones Unidas Contra el Delito.
Financiar el terrorismo es más complicado que blanquear capital, estas organizaciones mueven montos de dineros de hasta siete cifras.
Esto es una amenaza emergente, una amenaza transnacional. Debemos entender que no escapamos a una posibilidad de ser utilizados", explicó Severino Mejía, exministro de Gobierno y Justicia.
Lo hacen utilizando una extensa cadena de intermediarios y, en muy pocos casos, empresas pantallas.
"Cuando hay una amenaza, surge una alerta amarilla o naranja y Panamá tiene el programa de las Naciones Unidas y la Interpol que actúan", señaló Andrés.
La fiscalización de los movimientos internos del dinero, en el país, es pieza vital para frenar cualquiera de estas actividades ilícitas.
Con información de Isaías Cedeño.