Superintendencia de Bancos desmiente rumores sobre sistema bancario panameño
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reaccionó este sábado 7 de mayo a las falsas publicaciones y rumores que se han dado respecto al sistema bancario panameño, luego que esta entidad interviniera al Balboa Bank para garantizar la seguridad de sus depositantes.
De acuerdo a una nota de prensa de la SBP, algunas noticias publicadas carecen de total veracidad y exhortan al público en general y a los depositantes de todas las instituciones bancarias en particular, a atender a todas las comunicaciones oficiales, que para tal efecto emita la institución.
“Cualquier comunicación procedente de fuentes no oficiales alertando sobre situaciones no expresadas ni avaladas por nuestra institución, solo tienen el propósito y objetivo de crear inestabilidad y desconfianza, en la sana y segura operación de nuestro sistema bancario”, destaca el comunicado de la entidad gubernamental.
Sobre la intervención a Balboa Bank
Respecto a la intervención de Balboa Bank, la Superintendencia de Bancos, afirmó que la toma de control operativo y administrativo de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias fue resultado de las acciones directas e indirectas que sobre el Grupo Económico Waked realizó, tanto el Departamento de Justicia, como la Oficina de Control de Activos Externos (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
Con buena salud el sistema bancario panameño
De acuerdo a la SBP la condición financiera del Sistema Bancario es sólida y segura, con un índice de liquidez de 60.9% al 3 de mayo del presente año; un crecimiento de los depósitos internos al primer trimestre de 5.6% si se compara con similar período del año anterior, y una tasa mayor de 7.2% si nos referimos especialmente a los depósitos internos del sector privado de nuestra economía.
De igual forma, los activos del Centro Bancario Internacional suman B/117,694 millones al primer trimestre, lo que representa un crecimiento de 5.7% en relación a similar período del año anterior. Todos estos indicadores reflejan la sólida y segura condición de nuestro sistema bancario, lo que permite generar la tradicional confianza y estabilidad en sus operaciones.