Sociedad Civil ve positiva la Ley sobre Descentralización; piden rendición de cuentas
Tras la reunión que se desarrolló este miércoles, 26 de agosto, sobre descentralización de gobiernos locales, y en el que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que comenzará a regir en enero del próximo año, miembros de la sociedad civil afirman que es algo positivo, pero que debe haber rendición de cuentas.
El proyecto será presentado en la Asamblea Nacional de Diputados la próxima semana, para que entre en vigencia el próximo 1 de enero de 2016, según declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Este contempla un traslado de las recaudaciones de impuesto de inmuebles por más de 180 millones de dólares, para invertir en obras comunitarias. Asimismo se plantea una base para aquellos municipios que no tienen recaudos en impuesto de inmueble, que se les pueda dar 500 mil dólares, y de los 30 que más fondos tenga, puedan ceder un aporte solidario a 45 municipios con menor recaudación.
Dentro del paquete de reformas, los Municipios y Juntas Comunales estarán sometidas al control previo.
Más desarrollo
Para el presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, Panamá se está modernizando con esta ley, y se inclina a ser más democrática porque profundiza los procesos de descentralización.
Los vecinos de Colombia ya han implementado este tipo de leyes, al igual que otros países de la región. Panamá lleva casi 10 años en esta discusión.
"Tenemos un gobierno que tiene una concentración del poder en el gobierno central que ha sido causante del poco desarrollo que hay en municipios en los sectores más pobres y alejados", señaló.
Y es que estos fondos beneficiarían a las comunidades para desarrollar proyectos de ayuda social. El proyecto estima que el 90% pueda ser utilizado para inversión, mientras que el 10% para funcionamiento.
No sé si habrá mucho ensayo y error, por lo menos en un par de años que inicie el proceso, porque hay variedad de oportunidades para obtener recursos de las comunidades para poder implementarlo". Roberto Troncoso. Expresidente de la Apede.
Piden participación ciudadana
No obstante, uno de los puntos que los miembros de la sociedad civil apuntan a que estos gremios puedan apoyar a los distintos municipios para el buen funcionamiento de esta nueva norma.
El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, menciona que este es un tema bastante complejo que requerirá de personas transparentes, honestas y honradas.
Incluso apunta que la desentralización abriría "ventanas para la corrupción", por lo que es importante que haya una fiscalización y rendición de cuentas.
"Para mi la fiscalización a nivel interno dentro del mismo municipio y de la Contraloría, y si es posible sumar a un miembro de la sociedad civil para que ayude al desarrollo", recomendó.