Empresarios piden promover turismo ante pérdidas en el sector

El representante de la Red Nacional de Cámaras de Turismo, Jorge Quirós, indicó que la actual situación que se vive en el sector se debe a que hay más habitaciones que la cantidad de turistas que llegan al país.

Sector turístico está en busca de mayor turistas. / TVN

Pese a esta realidad, agregó que Panamá tiene el mayor porcentaje de entrada de turistas en la región.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que a marzo de este año habían entrado 2.3 millones de personas, 8% más que el mismo periodo del año pasado.

En tanto, la cantidad de habitaciones, sólo en la ciudad de Panamá, alcanzan las 10 mil 403.

Quirós dijo en entrevista a TVN-2.com, que esta situación que se vive en el sector si es preocupante, pero hay que ver más el producto turístico, no solo la ciudad, sino también en el interior del país.

"Toca ser creativo, buscar el valor agregado y promover, es responsabilidad de todos", dijo Quirós.

Asimismo mencionó, que hay que buscarle solución a los problemas e inventar qué cosas nuevas hacer para atraer más turistas.

Igualmente afirmó, que se deben realizar promociones internacionales.

Cabe señalar que, las estadísticas del Consejo Centroamericano de Turismo detallan que a 2012, en El Salvador por ejemplo, habían entrado 1.7 millones de turistas, mientras que en Honduras eran 1.9 millones, y en Panamá alcanzaban los 2 millones de visitantes.

Toca ser creativo, buscar el valor agregado y promover, es responsabilidad de todos", dijo Jorge Quirós.

Carta abierta al presidente

Este martes, 16 de junio, la Asociación Panameña de Hoteleros (Apatel), envío una carta abierta al presidente de la república, Juan Carlos Varela, indicándole que hay una preocupación en el sector turístico, ya que perciben una carencia de una estrategia definida para promocionar al país como destino turístico.

En la misiva afirman, que el inventario de habitaciones en la ciudad de Panamá registró un crecimiento de 209%, contrario al número de visitantes que reflejó un aumento de 48%, lo que ha creado un desbalance en la ocupación y rentabilidad.

La Apatel explica que esta situación ha provocado grandes pérdidas económicas, reducción de empleos, intervenciones y cierre de establecimientos.

Pidieron además, que se ejecuten los proyectos con miras a hacer crecer el sector turístico.

Si te lo perdiste
Lo último