El segundo buque de GNL más grande del mundo cruza el Canal de Panamá

El segundo buque de GNL más grande del mundo cruza el Canal de Panamá / Foto: Canal de Panamá
Efe
13 2019 - 14:49

Panamá/El tanquero Al Safliya, considerado el segundo buque de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo, cruzó este lunes por primera vez las esclusas ampliadas del Canal de Panamá, lo que supone un hito para la vía interoceánica.

El barco, que mide 315 metros de largo y 50 metros de manga y cuenta con una capacidad de carga de 210.000 metros cúbicos de GNL, pertenece a la compañía catarí Qatargas y transitó en dirección norte, desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, indicó la ruta acuática.

"El tránsito de hoy reafirma la capacidad del Canal ampliado para transformar el comercio mundial y ofrecer a los clientes los beneficios de las economías de escala", dijo el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

Se trata además de la primera vez que cruza las nuevas esclusas un gasero del tipo Q-Flex, un modelo de buque más eficiente y menos contaminante.

"Gracias al diseño de la embarcación, que permitió la reducción del 40% de las emisiones en comparación con otros buques gaseros, tanto el Canal de Panamá como Qatargas ahorraron casi 10.000 toneladas de emisiones de CO2, al reducir las emisiones globales", agregó la ruta.

Por el canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

El canal, que mide 82 kilómetros de longitud y conecta los océanos Atlántico y Pacífico, funciona con un sistema de esclusas y se abastece de dos lagos artificiales en el cauce del río Chagres, Gatún y Alajuela, que a su vez suministran agua a la capital panameña.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio, aunque las nuevas esclusas han abierto el canal a los neopanamax, que son buques más grandes que no caben por las esclusas centenarias, como los grandes cruceros o los que llevan GNL.

Desde que se inauguraron las nuevas esclusas en junio de 2018, ya han transitado por ellas, un total de 621 buques con GNL, según datos de la vía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último