Anuncian la segunda jornada de entrega de Cepadem el 15 y 16 de enero
Los días 15 y 16 de enero, entre las 8:00 a.m., y las 4:00 p.m., se va a realizar la segunda entrega de los certificados Cepadem y esta vez corresponde a jubilados vivos, quienes reciben sus pagos vía ACH.
En el Anfiteatro de la Presidencia de la República, se anunció que para la nueva jornada de entrega de los certificados, se han habilitado 26 puntos de pago, en diversos sitios, entre los que se pueden mencionar La Arena Roberto Durán y diversos centros educativos como Colegio Richard Neumann, Instituto Rubiano, Colegio Estado de Israel, Instituto América, Escuela República de Chile, Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Escuela Ricardo Alfaro y la Casa de jubilados de Chepo.
Se prevé que al menos 50 mil jubilados que cobran por ACH, reciban sus certificados, de acuerdo a lo que ha dicho Olmedo Arrocha, jefe de planificación del Ministerio de Economía y Finanzaz (MEF).
Según consta en los registros, en Panamá existen 193 mil jubilados vivos, de esa cantidad, se tienen 120 mil certificados impresos.
De los 120 mil que se tienen en inventario, a la fecha, en 18 días de entrega útiles, se han distribuido certificados a 70 mil beneficiarios.
Por otra parte, Arrocha, explicó que de los 193 mil jubilados vivos, la Caja de Seguro Social (CSS), ha concluido la validación de los datos para 173 mil beneficiarios, y resta la depuración de 20 mil y se estima que el proceso se culmine en el mes de enero.
La diferencia entre los 173 mil y los 120 mil certificados que se tienen en disponibilidad física para entregar, está en que se tienen que calcular los intereses a 12 años y de allí enviarlos a impresión. Son un total de 53 mil, que en dos semanas estarán impresos.
No jubilados
El funcionario fue claro. La entrega de los certificados a los beneficiarios no jubilados se iniciará una vez se culmine el proceso de entrega a los jubilados y podrá tardar meses, posiblemente la distribución se extienda a los meses de agosto o septiembre.
Los beneficiarios no jubilados representan un segmento de 350 mil personas y la capacidad de validación de cada beneficiario es de 3 mil por día.
Sacando los cálculos y dividiendo 350 mil entre 3 mil, el resultado es 120 que si se traduce en días, son 4 meses calendario, y en días hábiles serían entre 5 y 6 meses.