Sectores piden que proyecto sobre regulación tributaria otorgue techo jurídico a negocios digitales
El proyecto de ley 229, sobre Regulación Tributaria a empresas que operen mediante plataformas digitales, continúa siendo analizado por la subcomisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
Gerardo Herrera, representante del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que la propuesta que se ha presentado ha sido consensuada para que quedara de manera muy transparente, tal cual fueron las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que permitiera a las autoridades y a la asamblea discutir en torno a parámetros generales, que involucrará a todos los actores de la economía digital o modelos de negocios.
José Lezcano, en representación de la Alianza Internacional de Conductores de Plataforma, manifestó que se desaprovechó una gran oportunidad para darle techo jurídico a los que ofrecen el servicio.
Piden poder ser clasificados para que puedan operar sin la persecución de la Autoridad del Tránsito y los dueños de taxis selectivos y que todas las empresas que brinden este servicio deben estar inscritas en Panamá y tener oficinas físicas y no que estén establecidas en otro país o en internet.
El diputado Ariel Alba indicó que se entregó un borrador del texto único que rige la norma con todas las consideraciones y consensos expresadas en diferentes mesas técnicas de reuniones anteriores, de manera que pueda ser estudiado.
Participaron en la reunión, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Dirección General de Ingresos (DGI) y de diferentes plataformas digitales.