MEF y Capac se reúnen para buscar soluciones al sector construcción
Este año el sector construcción está creciendo a un ritmo más lento de lo estimado. Miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se reunieron este miércoles 6 de julio con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para exponer sus inquietudes.
En el encuentro con el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los miembros de este gremio manifestaron su preocupación sobre los efectos que puedan tener los mal llamados “Panama Papers” y el caso Waked en la inversión extranjera.
“Tenemos que entender que el que no es panameño, que está en otro país y tiene que tomar decisiones sobre inversión, al no conocer mucho, lo que le entra es un grave nerviosismo, cierta incertidumbre y muchas veces, aguantan inversiones", manifestó Iván De Ycaza, presidente de la Capac.
También señalan que el bajo crecimiento se debe a los tiempos que demoran los trámites, entre ellos, los permisos para proyectos en las instituciones.
"Hay un poco del tema de la burocracia excesiva. (...) Hay unos trámites que fueron muy lentos desde el año pasado. Algunos han empezado a reactivarse", expresó De Ycaza.
A pesar de lo manifestado por la Capac, De La Guardia expresó que "se sienten optimistas" con relación al sector construcción, debido a una mejora de los números individuales que presentan hasta el momento, en comparación a los del año pasado.
La industria de la construcción creció un 6.8% en 2015, en el que aportó 8 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.
Otros sectores que dinamizan la economía panameña
Otros importantes dinamizadores de la economía panameña siguen siendo los sectores Electricidad y Agua (que creció 13.6% en 2015), Intermediación financiera (10.4%), sector Inmobiliario (8.1%), Minería (7.0%) y Transporte y Telecomunicaciones (4.7%), resaltó el ministro del MEF.
“El Canal ampliado abrió la posibilidad de un futuro aún más brillante para Panamá. Esta obra tendrá un doble impacto económico sobre el país, ya que no solo aumentará en forma significativa los aportes que hace el Canal al Estado a partir del año 2017, sino que tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía en general, especialmente en el sector de logística y transporte, que se traducirá en más inversiones, más empleo y más exportaciones”, subrayó De La Guardia.
Se estima que los aportes del Canal al Estado aumentarán 45% en 2017 respecto a lo registrado en 2016.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá crecerá al menos 5% anual por los próximos 10 años, que las exportaciones del sistema económico del Canal, que se triplicarán para el año 2025.
Las inversiones del conglomerado logístico aumentarán 40% y entre 150 mil y 200 mil empleos adicionales se generarán en el país en los próximos 10 años, producto de esta ampliación de la vía interoceánica.
Con información de María De Gracia.