Sector agropecuario, afectado por 'improvisaciones en las importaciones'

‘El problema es la improvisación en las importaciones’, según exministro

Para el exministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, la crisis que enfrenta el sector no recae en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), sino en la constante "improvisación en las importaciones" y al incumplimiento de las normas.

Así consideró este viernes 27 de julio en Noticias AM, donde señaló que Panamá ha retrocedido 10 años en valor de la producción.

Sus declaraciones se dan luego que los productores a nivel nacional viajaran a la ciudad capital el jueves 26 de julio, para reclamar en una protesta la eliminación de esta autoridad y mayor apoyo del gobierno. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, los atendió y se definió la creación de una comisión interinstitucional.

"Los productores reclaman un control en cantidades de importación, pero eso es responsabilidad del Órgano Ejecutivo y no de Aupsa", indicó Salazar. "Lo que se puede es modificar las tarifas arancelarias".

Para el extitular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante la administración del expresidente Martín Torrijos, eliminar la Aupsa no sería la solución inmediata al problema ya que debe pasar por la Asamblea Nacional (AN) y por el mandatario para sanción.

Salazar puntualizó en Noticias AM que lo más viable sería revisar las funciones de la autoridad y acompañar al sector agropecuario con una agenda de financiamiento y tecnología, como se tenía dispuesto durante la gestión de Torrijos y se suspendió en la administración de Ricardo Martinelli para dar relevancia a las importaciones.

"Antes no había Aupsa y también había problemas de esa naturaleza. Al sector agropecuario hay que acompañarlo", expresó. "Las importaciones deben ser complementarias".

Si te lo perdiste
Lo último
stats