La sandía, el tomate y las aves de corral impulsan al sector agro
La actividad económica entre enero y octubre de este año creció 4.37%, comparado con el mismo período del año pasado, reveló hoy el Instituto de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría.
Según el Inec, entre otras cosas, el incremento de la actividad económica tuvo que ver con el comportamiento del sector agropecuario, que aumentó a raíz del cultivo de sandía, tomate, crías de ganado porcino y aves de corral.
Además, se destacó el comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, la intermediación financiera, la construcción y la venta de energía eléctrica.
En el sector comunicación, las telecomunicaciones y el transporte de pasajeros internacionales vía aérea tuvo resultados positivos.
“La construcción y explotación de minas y canteras crecieron debido al impacto generado por el sector público, en edificaciones como la renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, la ampliación y mejora de la red vial del país, y la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón”, dijo el Inec.
Además, la producción de electricidad y agua, aumentaron por la mayor generación térmica, eólica y solar de electricidad. Los consumos facturados de electricidad y agua potable también crecieron. “Por el contrario, la generación hidráulica mostró una leve disminución”, agregó la entidad.