Salario mínimo de Panamá, el más alto de la región
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), de 2007 a 2015, el país ha tenido un crecimiento acumulado superior al 60%, llegando a ser el más alto de América.
Esta semana se instaló la Comisión Nacional de salario mínimo con la participación del Gobierno, empresa privada y los trabajadores. Su principal objetivo es analizar cómo han crecido los sectores económicos y las regiones comprendidas por el salario mínimo, y actualizar los pagos que reciben los trabajadores, el cual entrará a regir a partir del 1 de enero de 2016.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, señaló esta semana, que la idea es que el proceso tenga una tónica distinta, y que los trabajadores y empleadores, lleguen a un entendimiento y se establezca la nueva escala salarial.
El salario mínimo por ley debe revisarse cada dos años, esta norma está dispuesta en el artículo 174 del Código de Trabajo.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), de 2007 a 2015, el país ha tenido un crecimiento acumulado superior al 60%, llegando a ser el más alto de América.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de instituciones locales, Panamá tiene un salario mínimo promedio de 565.1 dólares, el cual ocupa el lugar número 1 en América Latina en este 2015.
Países como Argentina tienen un salario mínimo de 522.2 dólares, Costa Rica alcanza los 512 dólares y Uruguay es de 422 dólares. Estas estadísticas fueron compiladas por la Cámara de Comercio.
En 2011, el país tenía 318.2 dólares como salario mínimo, mientras que en 2007 fue de 265 dólares.
Piden que el análisis sea estadístico
La Cciap señaló, a través de una nota de prensa, que la revisión periódica del salario mínimo se ha convertido en un pulseo, en el cual los trabajadores presentan propuestas desproporcionadas y alejadas de puntos de consenso.
Indicaron además, que en pasadas revisiones se realizaron aumentos sin considerar los efectos inflacionarios que hay en los costos de los bienes y servicios que se consumen.
Pidieron que el gobierno asuma el rol de mediación en este proceso, para que las partes lleguen a un acuerdo en donde se consideres indicadores económicos, sociales y productivos.
Cifras de la Contraloría General de la República señalan que al primer trimestre de 2015, el producto interno bruto del país representó un crecimiento del 5.9%, con un valor de 9,163.6 millones de dólares (estimados), lo que corresponde a un aumento de 509.7 millones de dólares comparado con el mismo periodo de 2014.