Por crisis instan a revisar el modelo de negocio de la Zona Libre de Colón
La crisis comercial que enfrenta la Zona Libre Colón (ZLC), ha llevado a varios expertos a considerar, que es necesario replantearse el modelo que se implementa en esta zona franca y enfocarlo a las necesidades económicas del momento.
Elisa Suárez, economista y expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo este domingo 18 de 0ctubre, en el programa Radar, que el modelo de la ZLC se “agotó”.
“Perdimos la capacidad de ser objetivos y de reinventar las cosas”, acotó Suárez.
Recordó que el Gobierno habla de un nuevo Colón, sin embargo, mucha gente que laboraba en la zona franca han perdido sus trabajos y no tendrán para pagar “ni las viviendas” que se construirán con el proyecto de renovación de esta ciudad.
“Cambiamos una ZLC que ya no es libre, donde se pagan impuestos”, recalcó la economista.
Un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, reveló que entre el año 2013 y 2015, más de 10 mil personas han quedado desempleadas por la crisis que enfrenta.
En tanto, Horacio Estribí, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que “no es cierto que se han perdido 10 mil empleos” e indicó que son 3 mil 600.
Retó a la Asociación de Usuarios de la ZLC a explicar de dónde sacan esas cifras.
Estribí coincidió en la necesidad de reinventarse o buscar un nuevo tipo de negocio que cambie el modelo tradicional.
La economista Luisa Turolla, explicó que es necesario analizar cómo era el mundo cuando se creó la ZLC e instó a aplicar un modelo que diversifique lo que vendes, a quién lo vendes, y cómo se realiza la actividad económica.
El lunes 12 de octubre, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que pondría primero en marcha el proyecto de Renovación Urbana y después conversaría con los usuarios.
El anuncio del mandatario no cayó bien a los representantes de la Asociación de Usuarios de la ZLC, quienes plantearon que en medida de protesta por la decisión del Gobierno Nacional, de no eliminar las tasas de impuestos en la zona franca por el momento, cerrarán sus puertas por 30 minutos el día jueves 22 de octubre.