Reorganización de intervenido Banco Universal culminará a finales de octubre
El próximo día 28 de octubre, culminará el proceso de reorganización del Banco Universal de Panamá, intervenido en junio pasado por irregularidades en su manejo financiero, informó hoy la Superintendencia de Bancos.
El organismo regulador indicó que este lunes, 12 de octubre, se completó la segunda fase de la reorganización, iniciada en julio pasado, al recibir dos ofertas de un grupo de cuatro bancos que mantenían su interés por los activos y pasivos del Banco Universal S.A.
La Superintendencia explicó que en la primera fase se invitó a "todos los bancos de licencia general del sistema bancario, y además se recibieron dos expresiones de interés de grupos inversionistas (...) y expresiones de interés no vinculantes de 11 bancos de la plaza".
Tras una evaluación financiera y legal sobre la mejor oferta "que maximice los intereses de los depositantes", la llamada Junta de Reorganización "deberá recomendar a la Superintendencia de Bancos su decisión sobre la mejor propuesta, para recibir la no objeción de avanzar con la reorganización del Banco".
"Para ello, la Superintendencia completará el proceso de reorganización" que "se completará el próximo 28 de octubre del presente año", añadió el organismo regulador.
La intervención del Banco Universal está vinculada a una investigación por corrupción contra el exvicepresidente de Panamá Felipe Virzi (1994-1999), pues la entidad ignoró advertencias de la Fiscalía y órdenes de la Superintendencia bancaria y permitió transacciones por más de 12 millones de dólares con cuentas que debía congelar, de acuerdo a la versión judicial.
Virzi está bajo arresto domiciliario luego de devolver "voluntariamente" 5 millones de dólares al erario.
El pasado 13 de agosto la Fiscalía ordenó prisión preventiva para el exgerente del Banco Universal Alberto Ortega, a quien se investiga por haber supuestamente ayudado a blanquear dinero al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo pasado a 5 años de cárcel por corrupción.