164 comercios serán beneficiados con créditos a su favor

Reconocerán crédito fiscal a nuevos agentes de retención. Fotografía de archivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó a la Asamblea Nacional (AN), un proyecto de ley que busca reconocer un crédito fiscal a los nuevos agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS).

De La Guardia señaló, que este proyecto es un compromiso que se asumió con la empresa privada, en especial con los 164 agentes de retención designados por la Dirección General de Ingresos (DGI), para reconocer los costos en que incurran estas empresas en la adecuación de sus sistemas informáticos y contables, para la correcta aplicación e implementación del mecanismo de retención a partir del 1 de febrero.

Este crédito fiscal será reconocido una sola vez en la Declaración de Renta del año fiscal 2016, el cual, deberá ser presentado en el año 2017. Para tal efecto, el monto del crédito deberá ser aprobado previamente por la DGI, con base en las pruebas que presente el agente de retención.

La DGI designó como agentes de retención del ITBMS a 164 empresas del sector privado, que realizan compras anuales de bienes y servicios por más de 10 millones de dólares.

También prestarán este servicio las entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito, que retendrán un porcentaje sobre el total de las operaciones que soliciten como reembolso los comercios afiliados, por las ventas de bienes y servicios que realicen sus clientes.

Las personas naturales, empresas y comercios que no estén sujetos a la retención de ITBMS por ejercer una actividad económica totalmente exenta de este impuesto, y que estén afiliados a una entidad administradora de tarjetas de débito y crédito, deben obtener su “Certificado de Actividades Exentas del ITBMS” y presentarlo a dicha entidad antes del 1 de febrero para no ser objeto de retención.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último