El Precio del Perdón
En vivo
El alto precio de la gasolina en Panamá ha obligado a la administración del presidente Laurentino Cortizo a tomar medidas en los sectores comerciales, agrícolas y de transporte.
La medida que ya fue reglamentada y está publicada en Gaceta Oficial, mediante el Decreto Ejecutivo N° 13, establece precios fijos en el precio de la gasolina y el diésel para los transportistas a partir del 3 de junio y el otorgamiento de vale mensual consumible en combustible para vehículos con matrícula comercial terrestre y maquinaria agrícola a partir del 10 de junio de 2022.
De acuerdo a un comunicado emitido este domingo 29 de mayo por la Secretaría de Comunicación del Estado, que “los propietarios de transporte terrestre público de pasajeros colectivo y selectivo con registro único vehicular, podrán recibir el galón de gasolina de 91 y 95 octanos y el diésel bajo en azufre a un precio fijo de b/. 3.95 y b/. 1.43 por litro”.
Mientras que, “los propietarios de vehículos con matrícula comercial terrestre y maquinaria agrícola rodante con Registro Único Vehicular, recibirán la acreditación de un vale digital mensual consumible en combustible; como medida de alivio para evitar el incremento en los precios de los productos y servicios”.
Según la comunicación oficial para hacer uso de este beneficio “los titulares de certificados de operación del transporte público de pasajeros colectivo y selectivo al igual que los propietarios de vehículos con matrícula comercial terrestre, y la maquinaria agrícola rodante, deberán registrar previamente sus datos generales en: combustible.panamasolidario.gob.pa”.
El decreto indica que, al momento de comprar combustible, en la estación se validará el documento de Identificación del vehículo (certificado de operación y/o placa del vehículo) y se solicitará el documento de Identidad personal del conductor o propietario del vehículo registrado.
Esta medida regirá por 3 meses y los dineros para dar este apoyo provienen del presupuesto general del Estado.