Proyectos quedarán solo en proyectos, dice Ayú Prado tras recorte de presupuesto

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, dijo que algunos proyectos que deben implementarse quedarán solo en proyectos, tras el recorte de presupuesto que se le hizo al Órgano Judicial.

El presidente de la CSJ, José Ayú Prado sustentó el presupuesto del Órgano Judicial. / Cortesía/AN

Tras ser reanudado este lunes, 21 de septiembre, el proceso de vistas presupuestarias en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el presupuesto de varias instituciones fue recortado, entre ellos el del Órgano Judicial y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

El Órgano Judicial solicitó 194.5 millones de dólares, sin embargo; se le sugirió un presupuesto por la suma de 137.2 millones de dólares, de los cuales se destinarán para funcionamiento 118.7 millones de dólares y para inversión 18.5 millones de dólares.

De acuerdo con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, buscarán la forma de trabajar con el presupuesto asignado, aunque eso signifique que muchos contratos no podrán ser renovados, al igual que proyectos que deben implementarse "quedarán solo en proyectos".

Por su parte el director de la ARAP, Juan Flores dijo que ya habían solicitado a la comisión que pida al Ministerio de Economía y Finanzas que se le asigne más recurso, "ya que su responsabilidad es velar por más de 2 mil 900 kilómetros de costas en ambos mares".

A la ARAP se le recomendó un presupuesto de 9.6 millones de dólares, de los cuales 8.4 millones son para financiamiento, mientras que para el presupuesto de inversión se les recomendó 1.1 millón de dólares.

Otras instituciones

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, también hizo lo propio y se le asignó un presupuesto de funcionamiento por el orden de 1.9 millón de dólares, y en inversión por 200 mil dólares.

De este presupuesto, 100 mil dólares serán utilizados para la sistematización de todos los programas, y 100 mil dólares para la implementación y desarrollo del centro de investigación y en cuanto a su personal, aseguró el magistrado Manuel Cupas Fernández, presidente de este tribunal.

Por su parte, el Tribunal Administrativo Tributario, se le recomendó un presupuesto por el orden de los 3 millones de dólares, del cual se registró una disminución del 0.8% del presupuesto solicitado por el tribunal.

La magistrada Isis Ortiz Miranda, dijo que esta disminución no afectará el desarrollo de las metas institucionales, y servirá para la sostenibilidad de la sede central y las regionales, en Veraguas y Chiriquí.

Si te lo perdiste
Lo último