Reactivación de la construcción con sacrificio fiscal, ya cuenta con el rechazo de diversos sectores

Asamblea propone aprobar proyecto sobre reactivación de la construcción / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
23 de abril 2021 - 20:29

Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional se propone aprobar un proyecto de ley de reactivación de la construcción que propone beneficios fiscales para los promotores, lo que supone nuevos sacrificios fiscales para el Estado.

El proyecto de ley 533 habla de impuestos efectivamente pagados, que podrán ser considerados como abono a los saldos de impuestos a pagar que se determinen en las declaraciones juradas del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios.

En los casos de los inmuebles de propiedad horizontal el promotor recibirá el 50% de la cuota de mantenimiento correspondiente hasta tanto no estén ocupadas las viviendas en su totalidad o traspasadas al nuevo propietario del inmueble. Se concede hasta un máximo de 3 años sin pagar el 100% de la cuota de mantenimiento.

La propuesta también establece que los incentivos y beneficios que trata la Ley 80 de 2012 se aplicarán a aquellos proyectos de construcción que tengan una inversión mayor a los $40 millones

El caso del diputado del partido Cambio Democrático, Alaín Cedeño, que considera que las arcas del Estado ya han sido bastante sacrificadas durante este período de pandemia.

El diputado Cedeño coincide con el expresidente de la Sociedad panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, en que la iniciativa es buena, se debe buscar mecanismos para la reactivación de este sector tan golpeado por crisis económica causada por la pandemia, pero no acosta del fisco nacional.

Por su parte el Secretario de Finanzas del Suntracs, Yamir Córdoba, pidió que se suspenda la discusión de este ante proyecto de ley y se archive.

Recalcó que no es posible que se le exonere de impuestos a estos empresarios en detrimento de las soluciones en salud, educación y otros beneficios que requiere el pueblo panameño.

El documento aprobado en segundo debate, fue presentado por el diputado Raúl Pineda a principios de año y sería aprobado en su tercer debate antes del cierre del período de sesiones ordinarias a finales del mes de abril.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats