Pruebas con buque post-Panamax podría costar hasta $30 mil diario a la ACP
Un 96% de avance tiene la ampliación del Canal de Panamá
En estos momentos la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se mantienen haciendo pruebas, tras haberse reparado las grietas en parte de la infraestructura del tercer juego de esclusas.
A simple vista se observa que las fisuras ya fueron selladas. Con esto se cierra la página de una amarga experiencia para el avance de esta importante infraestructura. Las grietas reflejaron una deficiencia en el diseño, por lo que se tuvo que reforzar con acero esa sección de las esclusas.
Grupos Unidos por el Canal (GUPC), admite la responsabilidad ante la ACP, pero aún no se define si pasará factura al diseñador de la obra.
Ya reparadas las grietas, se inundaron las esclusas y se han puesto a prueba las tinas de reutilización de agua para verificar su funcionamiento.
En mayo se prevé la prueba con un buque post-Panamax, lo cual podría acarrear costos entre los 16 mil a 30 mil dólares diarios, explicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Los conflictos entre la ACP y GUPC entorno a un aumento en el costo de la obra que se pactó en un inicio por más de 5 mil millones de dólares, causó el retraso en su inauguración por más de año y medio.
Aún se desconoce una fecha exacta para el funcionamiento de la ampliación, pero se espera que sea en el segundo semestre (junio) de este año.
(Con información de Yohany Guevara)