Sugieren al Gobierno excluir a empresas colombianas de licitaciones
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) exhortó al Consejo de Gabinete a efectuar “acciones más enérgicas” que defiendan los intereses de Panamá, respecto a los decretos que ha emitido Colombia.
El gremio empresarial propone, en un comunicado, al Gobierno a incluir la restricción a personas naturales o jurídicas del país suramericano a participar en procesos de contratación pública.
En su postura, Apede también resalta que se tomen medidas previstas en la Ley 48, que instaura medidas de retorsión de prácticas discriminatorias en contra de Panamá.
“Es loable que el Gobierno Nacional haya buscado y siga buscando todas las salidas diplomáticas posibles para esta situación, pero resulta inaceptable que el gobierno colombiano no solo insista en implementar medidas injustificadas e ilegales que afectan negativamente a nuestro país”, detalla el comunicado del gremio.
El pasado 2 de noviembre, el Gobierno colombiano aplicó dos nuevos decretos que restringen el acceso al mercado de prendas de vestir y calzado reexportados por la Zona Libre de Colón (ZLC).
Los nuevos decretos, que son el reemplazo de una norma de arancel mixto aplicado desde el 2013, establecen reglas a la importación de estos productos con el objetivo de evitar que ingresen al país suramericano con "precios demasiados bajos".
En noviembre del año 2015, la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que la norma de arancel mixto viola los niveles establecidos y confirmó su fallo, a favor de Panamá, el 7 de junio de 2016.