Propone creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo
Una propuesta para que el Consejo Técnico Interinstitucional sea elevado a la categoría de Consejo Nacional de Salud y Seguridad, con presencia de trabajadores, empleadores y Gobierno, fue presentada por el director de Inspección de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Carlos Landero, en medio del II Foro Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Landero manifestó que se busca visibilizar de forma tripartita los aportes nacionales en materia de diálogo social. También expuso las estrategias que se aplicaron en Panamá, para enfrentar la pandemia y procurar centros de trabajo dignos y decentes, además de los retos a futuro frente al avance de las nuevas modalidades de inspección de salud y seguridad en el trabajo que ha postulado la Organización Internacional del Trabajo OIT.
En su intervención destacó, que la OIT tiene a Panamá como referente del esfuerzo realizado desde el punto de vista de la inspección del trabajo, fundamentalmente por los procesos y los modelos que se desarrollaron en el devenir de la pandemia, para que a través del diálogo social los trabajadores, los empleadores y el Gobierno pudieran resolver los problemas fundamentales de salud y seguridad en el trabajo.
“Este ha sido un foro muy exitoso donde se han compartido experiencias de otros países, de instituciones como el Mitradel, MINSA, sindicatos, universidades y OIT, lo que permitirá visibilizar esas experiencias como institución del Estado, a manera de crear centros de trabajos dignos y decentes”, puntualizó Landero.