Cuatro productos del control de precio aumentarán desde este sábado
A partir del próximo sábado 7 de julio se extenderá la vigencia por seis meses más de la medida de control de precio, con algunas variaciones en los precios, informó el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García.
Cuatro productos de los que se encuentran regulados van a subir de precios, entre ellos la libra de papa nacional, la yuca, la babilla y el bistec de cinta con hueso. Su incremento será de 10 centésimos las libra.
Explicó que hay dos razones en las que se sustentan los aumentos y tienen que ver con el comportamiento de los precios al por mayor, en el caso de la yuca y de la papa.
Agrega que al hacer una revisión, al menos en el Mercado de Abastos, se observa que la papa nacional ha llegado a costar 58 centésimos la libra al por mayor y el margen que le queda al minorista en función de ese precio es de dos centavos porque el costo al que se le debe vender al público es a 60 centésimos.
En el caso de la yuca, el precio regulado es de 28 centavos y en el mercado está en 23 centavos.
Ante ese panorama, se considera que el margen que le queda al minorista es demasiado reducido y según García, en base a ello, lo que no se quiere es que se deje de ofrecer esos productos a los consumidores.
Se le estaría incrementando 10 centavos al precio tope por libra de cada producto, para asegurar que se sigan vendiendo y que el panameño pueda acceder a ellos en todo tipo de establecimientos.
En el caso de los dos cortes de carnes de res, eran los dos únicos que no se habían ajustado cuando hace dos años se decidió aumentar 15 centavos a la carne molida de primera, pecho y jarrete.
Dos años después de ese último aumento se decidió hacer un incremento y así reducir la diferencia que hay entre los cortes de carne de primera.
García considera que la medida de control de precio se mantendrá por lo menos en los primeros meses del próximo Gobierno, ya que el cambio de administración es en julio, fecha en la que aún estará vigente la medida y no se tendrá la oportunidad de hacer un análisis profundo de si sigue funcionando o no.