Productores de Tierras Altas se declaran en alerta por cebolla importada
Los directivos y bases de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas decidieron este viernes 9 de marzo declararse en alerta y para solicitar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) hacer cumplir las normas sanitarias que impiden la venta en el país de cebolla importada con más de 120 días de haber sido cosechada.
Según Lorenzo Jiménez, presidente de la asociación, algunos importadores y comerciantes inescrupulosos relacionados con la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, en complicidad con funcionarios que laboran en las Instituciones Públicas, violan el reglamento técnico COPANIT 52-17.
Jiménez cuestionó un comunicado emitido sin firma por la Aupsa. Asegura que la institución se ha extralimitado en sus funciones y utilizado falsos argumentos acerca de la cebolla nacional para confundir a la opinión pública con el fin de evadir su responsabilidad institucional de hacer cumplir lo establecido en la Resolución N° 03 de viernes 20 de enero de 2017 del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
"La actuación antes mencionada de Aupsa pone a la población a consumir cebolla vencida proveniente de Holanda, y que además tiene presente la plaga cuarentenaria de importancia económica y reglamentada (Ditylenchus Dipsaci), lo que representa peligro para los consumidores", manifestó Jiménez.