Productores logran acuerdos, pero volverán a reunirse con el presidente Varela
Nodier Díaz, productor integrante de la Federación de Arroz y Granos de Panamá, detalló parte de los avances que se lograron en la reunión en la Presidencia de la República, este jueves 16 de agosto.
Explicó que en referencia a los cárnicos y la leche, se estableció el freno en cierta manera, de algunas importaciones de países específicos y además se plantearon situaciones que propiciaban las importaciones.
Destacó que en el encuentro quedó demostrado que el presidente desconocía ciertas situaciones que fueron demostradas por los representantes de los diferentes gremios de productores.
Díaz habla de pérdidas millonarias, donde muchos productores han tenido que dejar de producir y cerrar empresas.
También se habló del nivel de endeudamiento a causa de la crisis y de buscar la manera de que se puedan pagar los préstamos mediante plazos con la banca estatal, sin embargo no saben si la banca privada esté dispuesta a dar prórrogas.
Mencionó que hay empresas que trabajan para la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional, donde la mayor parte de los productos que se utilizan son importados y no debería ser.
En 60 días de haber pasado la reunión, se hará otra reunión para analizar el avance de los acuerdos y 120 días se hará otra reunión, en el transcurso de ese periodo de tiempo se deberían haber terminado de cumplir todos los compromisos.
En ambas reuniones debe estar el presidente Juan Carlos Varela.