Productores temen perder cosechas por llegada de arroz importado
Los productores nacionales están en alerta ante la posible pérdida en las cosechas de arroz, por la llegada a Panamá de granos importados del citado producto y que aseguran no cuenta con la misma calidad.
La cosecha de arroz en Panamá inicia en aproximadamente 30 días.
Gerald Pimentel, productor nacional, manifestó que la llegada del arroz importado afecta al sector agropecuario panameño, porque quedan supeditados a granos que no se producen en sus tierras.
"Siempre hacemos lo posible para que el producto llegue al plato del panameño, de la mejor forma y de la mejor calidad", indicó Roberto Valdés, otro agricultor panameño.
En años anteriores, se ha traido productos importados en detrimento de los productos nacionales que terminan perdiéndose.
"El productor pequeño, el mediano y el grande no lo resiste (la importación de arroz)", dijo Pimentel.
Los campesinos solicitaron al gobierno panameño que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) le compre directamente a los agricultores locales.
En Panamá se consume aproximadamente un promedio de 620 mil quintales de arroz al mes.
En total se siembran actualmente 65 mil hectáreas que en promedio rinden 4 mil quintales por hectárea.
En Panamá Este y Darién se producen poco menos de 17 mil hectáreas de arroz; en Los Santos 6 mil 500; Chiriquí 25 mil y el resto de las 17 mil hectáreas de arroz en las demás regiones del país.
Con información de Rolando Aponte.