Productores marcharán a la Presidencia y exigirán cierre de la Aupsa
Los productores realizarán una marcha este jueves desde la Cinta Costera hasta la Presidencia de la República.
Los productores de las distintas industrias siguen en estado de alerta ante la crisis que se vive en el sector y este jueves 26 de julio, marcharán hasta la presidencia de la República donde esperan ser recibidos por el mandatario.
Allí exigirán que se le otorgue al sector agro la seguridad jurídica que necesita y que se elimine la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que según Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, es un desastre.
Explicaron que con la Aupsa, Panamá es como una portería sin arquero y los goles entran a montón.
Hizo relación al tema de la cebolla y asegura que por tema de caducidad no se puede comercializar productos de más de 120 días y en ese sentido la cebolla que entra Panamá, es vencida, además que fue producida en el invierno y eso es ilógico.
Recalca que han llegado a comprobar productos como: "huevos que no son huevos, leche que no es leche, entre otros y consideran que el tema se ha salido de las manos".
A los productores les preocupa la seguridad animal porque Panamá no cumple con los códigos sanitarios.
Mientras que Juan Guevara, procinocultor destaca que el aspecto zoosanitario es muy importante, tras la creación de la Aupsa es evitado y se toma por buena la certificación de algún país y cuando el producto llega a Panamá con alguna enfermedad es muy peligroso.
Actualmente países de Suramérica, como en Argentina han emitido certificaciones para la importación de carnes, donde hay una enfermedad denominada fiebre aftosa, que puede desencadenar una epidemia trágica en Panamá, si llega algún producto contaminado.
Aseguró que el sector porcinocultura está totalmente destruida y que es dramático lo que está pasando.
Han dicho que en lo único que son buenos en la Aupsa, es para hacer comunicados.
Los productores dijeron que el poder económico está detrás y son quienes tienen el poder porque los productores no ponen un solo real para las campañas políticas.