Productores en pie de guerra, piden controlar las importaciones

Productores desean ser incluidos en negociaciones

Los productores de distintos rubros del país están en pie de guerra. Las asociaciones del sector agropecuario se empoderan y trabajan conjuntamente para exigir a las autoridades soluciones a la crisis que enfrenta la actividad económica desde los últimos 25 años, afectada principalmente por las importaciones.

Así declaró este miércoles 25 de julio en Noticias AM, Simón Peralta, presidente de la Asociación de Productores de Carne y Leche de Alto Bayano y Darién (Aprogaba).

Para Peralta, la grave situación que atraviesa el sector se debe a que Panamá no estaba preparado para entablar tratados de libre comercio (TLC).

"En los últimos 25 años en este país, todos los gobiernos se han dedicado a celebrar Tratados de Libre Comercio con el resto del mundo, a diestra y siniestra", comentó. "Ningún país moderno, civilizado e inteligente celebra tratados (...) si no es competitivo".

El productor agregó que esto ha generado que los mercados estén "abarrotados de importaciones de todo tipo y de todos los rubros", dejando el producto panameño en manos de los locales.

El presidente de Aprogaba instó al Gobierno a que tomen en cuenta a los gremios del sector agropecuario en las negociaciones del acuerdo comercial con China y así evitar errores del pasado. "Estamos negociando con la segunda potencia del mundo. Hay que tener mucho cuidado", dijo.

Peralta igualmente instó a que se ponga un control a la importación desmesurada y, sin tapujos, catalogó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) como "el verdugo del productor".

El importador se está llevando todo. (...) Tiene el bate, la manilla y la pelota en este juego", manifestó en Noticias AM. "[Aupsa] no juega su papel a ningún nivel".

Las primeras acciones de protesta se realizaron ayer, martes, con cierres en Tortí y en La Villa de Los Santos y continuarán mañana con una marcha hacia la Presidencia de la República, con la que buscan principalmente concertar una reunión con el mandatario Juan Carlos Varela.

"Estaremos en pie de lucha, nos estamos jugando nuestra última carta en el sector agropecuario y es peligroso para todos los panameños", sentenció Peralta.

La batalla ya ha tenido sus primeros resultados. El próximo lunes 30 de julio se instalará una mesa de revisión permanente a las 10:00 a.m. con los ministros de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias y Salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats