Productores de A.Latina ven positivo panorama exportador de melón y sandía
La situación y las perspectivas de las exportaciones de melón y sandías de Latinoamérica son positivas por la apertura de mercados, pero las plagas y sequías continúan siendo amenazas que podrían afectar las cosechas, dijeron hoy productores que participan en un encuentro sobre el tema en Panamá.
Representantes de 22 países discuten este y otros asuntos en el XXIII Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, que inició este miércoles en la capital panameña y concluye mañana.
El gerente de la empresa Potuga Fruit Company de Panamá, Carlos Campos, señaló que las oportunidades de exportación "existen y están creciendo" para estos dos productos "como manjar complementario dentro de un plato básico de alimentación".
Las frutas, según Campos, representan "un porcentaje importante de exportación que sigue en crecimiento y con mucha perspectiva porque hay apertura y mucha demanda" por el producto brasileño y el centroamericano.
Lo que se proyecta, aseguró Campos, es que las exportaciones de esta frutas al mercado europeo crecerán entre de un 3 a un 5 %, aunque con un déficit de producción en Guatemala y Honduras.
Pero Campos resaltó que se mantienen las amenazas de plagas, sufridas en México, Guatemala, Honduras, indicó.
Destacó que la enfermedad, causada por algún virus patógeno, "es un problema muy centralizado ahora en Centroamérica Norte y no en Centroamérica Sur", pero que "eso no quiere decir que no pueda llegar".
Campos indicó que las autoridades locales, como el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en Costa Rica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ayudan con este asunto estableciendo "muchas medidas cuarentenarias" y prácticas agrícolas mecánicas "para ir minimizando el problema".
Las plagas dificultan la posibilidad del mercado, según Campos, pero aun así "las oportunidades existen ya que se tiene una ventana muy privilegiada dentro del invierno de Europa para poder mandar el producto".
Añadió que esto es así tanto para México, que envía su producto a Estados Unidos, como para Centroamérica, que envía a Europa.
Por otro lado, Campos afirmó que la sequía también se presenta como un problema a futuro para este tipo de actividad que es "muy particular de la época de verano", y que si se dan veranos largos y secos "la limitación de agua para los cultivos se complica".
Campos dijo que el caso de la región central panameña de Azuero, productora de tomates, melones y sandías, se "complica grandemente" ya que tiene un déficit de casi un 85 % menos de lluvia comparado con el año pasado, lo que, dijo, "pone a esta zona, no para el actual, sino para el próximo verano, en una situación todavía más crítica".
Agregó que para este mes de septiembre y octubre habrá lluvia en esta región, pero que lo que se pronostica para después son casi 7 meses en los que no va a habrá agua para mantener un cultivo todo el verano, pues los ríos y pozos se quedarán sin el vital líquido.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), Analeidys Chen de Ríos, dijo a Acan-Efe que a pesar de un verano tan extenso como el actual los productores panameños confían que la actividad pueda desarrollarse en los primeros 4 meses de 2016, cuando inician las exportaciones.
Chen indicó que para los miembros de este gremio la tarea para el próximo año es ver el comportamiento y estado de fuentes de agua, como ríos, quebradas, lagunas y pozos, "para que se pueda cubrir el hectariaje (de cultivos) que se piensa desarrollar" para su exportación a Europa.