Productores y autoridades acuerdan medidas por sobreproducción de papas
Luego de una reunión realizada entre los productores y el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles, se adoptaron algunas medidas debido a la sobreproducción de papas en el país.
Según Augusto Jiménez, productor de tierras altas en Chiriquí, hay dos rubros sensitivos en Panamá que son la papa y la cebolla.
“Por desplazamiento de las áreas productivas de cebolla el productor apostó a la papa y ahora hay una sobreproducción”, recalcó.
El acuerdo establece escalonadamente, de la venta a través de la feria libre y se permite que tengan un precio accesible”, indicó el productor.
Hay una sobreproducción de papas hasta el mes de diciembre.
Son alrededor de 100 mil quintales de papas en el inventario realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Pidieron a los consumidores que apoyen las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para que consuman este rubro.
Los productores presentarán una propuesta de tres libras por un dólar para tratar de evacuar la cantidad del producto en la feria libre.
Sin embargo, la cebolla continúa preocupando a los productores porque hay 23 mil quintales y “no se mueve un saco de cebolla nacional” según Jiménez.
En tanto apelan que por lo menos 10 mil sacos de cebolla se muevan en la feria del IMA.