Buque de gas licuado en Canal ampliado genera expectativa para Panamá
Panamá sigue haciendo historia con el primer tránsito en el Canal ampliado de este lunes 27 de junio, del buque de gas licuado de petróleo (GLP), Lycaste Peace.
Esta embarcación de bandera panameña, es la primera en transitar de forma regular por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, inaugurado entre alegrías y expectativas el domingo 26 de junio.
El Lycaste, con destino a Hitachi (Japón), ingresó a las 6:00 a.m. a la esclusa de Agua Clara, en la provincia de Colón, hasta llegar a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico panameño, para continuar su travesía comercial.
Pero este buque no fue el único que transitó las recién inauguradas esclusas; ya que la nave Butterfly, un buque tanque de derivados del petróleo con bandera de Bermudas, también recorrió la nueva obra de interconexión mundial.
Futuro económico para el país
La apertura del Canal ampliado supone el desarrollo para varios sectores, específicamente las áreas de logística y comercio, por lo que el crecimiento económico del país podría elevarse a 6,5% en 2018, según la calificadora de riesgo Fitch Rating, tal como informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el informe de la calificadora Fitch Rating, la proyección de crecimiento de la economía de más de 6% entre el año 2016 a 2018, representa “más del doble de la mediana de los pares latinoamericanos con similar grado de inversión (BBB) que Panamá, los que crecerían en promedio 2.8%”.
Adicional la agencia de calificación de riesgo explicó, que según las proyecciones oficiales las transferencias fiscales del Canal aumentarán 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Panameños de fiesta
Un verdadero ambiente festivo se vivió el domingo 26 de junio, luego que Panamá volviera a hacer historia después de un siglo, con la inauguración del tercer juego de esclusas.
Desde muy temprano miles de panameños y extranjeros, con gran emoción dejaron sus hogares, para ser partícipes de este hecho histórico que marca una nueva era para el país y el comercio marítimo internacional.
Con el emblema nacional en sus manos e indumentarias folclóricas, se pudo percibir la alegría y el sentimiento de patriotismo que embargó los corazones de los panameños, quienes vieron cimentado años de esfuerzo y sacrificio para lograr este nuevo puente de interconexión mundial.
El tránsito inaugural del buque neopanamax, Cosco Shipping Panama, quedará en la historia; permitiendo a una decena de gobernantes, el rey emérito de España, Juan Carlos y 20 mil espectadores, disfrutar de esta maravillosa obra de la ingeniería.