Presidente Varela sanciona contrato ley que reactiva la zona bananera
El presidente Juan Carlos Varela se trasladó al sector de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, para sancionar el contrato ley suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., con una inversión que supera los $100 millones.
Se espera que la reactivación genere más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos, impactando a los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.
El mandatario Varela también aprovechó el espacio para anunciar la construcción del nuevo Estadio Gloria Deportiva Baruenses, punto donde se desarrolló el acto.
Según datos de la Presidencia de la República, se estima una producción de 900 hectáreas por año y una productividad anual promedio de 2 mil 275 cajas de banano con la puesta en marcha.
Mejores días para Barú
Tras décadas de desempleo, hambre, desintegración familiar y migración forzada a otras regiones de Panamá, los baruenses ven sus esperanzas de mejores tiempos con la reactivación de las actividades para la producción y exportación de banano.
Ya no es el mismo Puerto Armuelles de los años setenta, ochenta y noventa, con una pujante actividad comercial, turística e industrial, que permitía un flujo de dinero de hasta $2 millones por mes, en salarios y actos de comercio.
Este contrato ley también revitalizará otros rubros como la piña, el melón y los plátanos, allanando el camino a mejores días.
Los baruenses saben que la reactivación de las bananeras y las esperadas fuentes de trabajo no va a ser un trabajo fácil.
“La reactivación no se va a ver de la noche a la mañana, pero con el refrendo del contrato y la llegada de la empresa, nos pone en el camino que esperamos”, dijo Manuel Doronzol, uno de los integrantes de las Fuerzas Vivas de Barú.
Pero este no era el único reto de los encargados de hacer reflotar la actividad bananera. También deberán enfrentar el descontento de los tenedores de los títulos individuales de tierras y de los productores que han invadido las dadas en concesión administrativa a la empresa Banapiña.
Con información de Demetrio Ábrego.