Presidente Cortizo espera informe sobre liquidez del fondo de IVM
Ciudad de Panamá/El presidente de la República espera un informe de la situación de liquidez del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS). El documento será preparado por una mesa de expertos, según se confirmó.
Por ahora hay dos puntos de encuentro. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, asegura que el problema de fondo de la CSS requiere de un gran diálogo nacional. Por otra parte, la Cámara de Comercio plantea que, frente al establecimiento del diálogo, lo más importante es lograr acuerdos definitivos que aseguren el futuro financiero.
El gremio empresarial propone que la discusión se base en la opinión técnica de los expertos de la Junta Técnica Actuarial.
“Debe de presentar una propuesta de solución para hacer sostenible al Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte, específicamente, el de Beneficio Definido, por un término superior a 10 años. Eso permitiría que la discusión esté basada sobre un tema técnico y no sobre apreciaciones individualistas de cada una de las personas que participen en el diálogo. Lo que necesitamos es una propuesta que sea viable por lo menos por los próximos 15 y 20 años”, declaró el empresario, César Tribaldos.
La Junta Técnica Actuarial es una entidad independiente de la Caja de Seguro Social. Un ente externo, asesor, con actuarios reconocidos. Se calcula que en Panamá no hay más de 9 actuarios, dedicados a una ciencia matemática, muy especializada. Son los únicos considerados aptos para presentar propuestas viables y a largo plazo.
“Que debe dar su dictamen en algún momento, sobre los estados financieros de 2018 y ojalá de 2019, lo cual debe mostrar la magnitud del problema. Puede haber varias propuestas en la mesa, hay varios puntos de vista encontrados, pero lo cierto es que esta vez tenemos que hacer una reforma definitiva, en lo que la palabra pueda servir, y tampoco tenemos mucho tiempo”, enfatizó el economista, Roberto Brenes.
“De ahí deben partir entonces las soluciones. Salir sin esto es realmente basarnos en suposiciones o imposiciones ideológicas o de pensamiento. El informe de la Junta Técnica Actuarial es la base para la discusión de las reformas estructurales que tiene que sufrir la Caja de Seguro Social”, concluyó Carlos Abadía, exdirectivo de la Caja de Seguro Social.
Hace unas semanas, la directiva de la CSS informó que la pandemia aceleró gravemente la crisis financiera en el subsistema solidario del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, con el cual se pagan las pensiones de casi 290 mil jubilados. Al respecto, el presidente Laurentino Cortizo confirmó a TVN Noticias que la mesa de expertos debe presentarle un informe de la situación de liquidez del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.