Posible reglamentación de Ley de Propiedad Horizontal genera diferencias

Existen alrededor de 3,000 propiedades horizontales en el país

La Asociación de Propietarios recomienda una nueva ley

El Ministerio de Vivienda prefiere una reglamentación que salga de un consenso

Piden renovar Ley de Propiedad Horizontal y no reglamentarla
Kelyneth Pérez
24 de octubre 2019 - 20:14

Existen discrepancias tras la posibilidad de reglamentar en los próximos meses la Ley que rige las Propiedades Horizontales en nuestro país. Hay grupos que exigen una nueva norma y no la existente.

Se trata de la Ley 31 del 2010 que establece un Régimen de Propiedad Horizontal. Esta ley permite sancionar a los administrativos y miembros de juntas directivas de los “PH” que no puedan justificar los gastos del inmueble.

La Asociación de Propietarios de Propiedades Horizontales está proponiendo modificar la Ley 31 y no reglamentarla hasta que esté lista.

Para Mario Vargas, de la Asociación de Propietarios de Propiedades Horizontales, reglamentar un documento, que considera tiene “falencias”, es perder el tiempo y sostiene que las comunidades que están bajo este régimen merecen otra ley.

El Ministerio de Vivienda está terminando las consultas con los involucrados para en unos meses proceder a reglamentar la ley, pero no descarta modificaciones en el futuro.

“No es borrar todo lo que existe, sino hacer una reglamentación consensuada con los gremios, con todos lo que participen”, expresó el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.

La parte que causa discordia en la Ley, es que se baje la cantidad de personas que participan de las reuniones de las propiedades de 51% a 30%; porque casi nadie acude por trabajos y otros compromisos.

“La realidad es que en una Asamblea se logra con 30% de participación, por ende estamos presionado a la comunidades a mantener con cuotas que ya no funcionan”, afirmó Vargas.

José Batista, de Ordenamiento Territorial, considera que no se puede “permitir que haya un dominio de algún grupo propietario o algunas empresas que son dueñas de un sinnúmero de unidades inmobiliarias y se apropien de las directas de las asambleas o de las propiedades horizontes”.

Actualmente en Panamá existen alrededor de 3,000 PH, muchos de los cuales afrontan serios problemas porque algunos dueños no asisten a las asambleas de propietarios y no se aprueba el pago de cuotas extraordinarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats