Plaza bancaria panameña suma 93 bancos
El número de bancos en la plaza panameña ha aumentado en los últimos años. En 2003 Panamá contaba con un total de 77 bancos, hoy día la plaza está por el orden de los 93 instituciones financieras.
A la fecha hay al menos tres solicitudes de bancos, según Javier Motta, director de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
“Se están analizando algunas licencias. Va a entrar un banco de la región bien importante, y tres más que también son significativos en su país”, explicó Motta.
Uno están solicitando licencia general para operar en Panamá, y los otros tres optan por la licencia internacional.
“Normalmente, siempre hay solicitudes de bancos. Queremos que tengan viabilidad financiera", señaló Motta.
De Centro Internacional, a regional
El caso de Panamá se ha estudiado, porque comparado con El Salvador que también se ha dolarizado, el centro bancario panameño sigue siendo líder en la región, pero también irá dependiendo de las políticas económicas que se han ido adoptando en los países para hacer crecer este sector tan importante del país.
Según explica Raúl Guizado, primer vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), "Panamá sigue siendo atractivo y en los últimos años se ha ido transformando hacia un centro más regional. Ese es el destino nuestro", señaló.
Desde 1904 en Panamá hay instituciones bancarias de categoría internacional como lo es Citibank, que también ha sufrido transformaciones.
Como parte de estas transformaciones, Motta recordó que, recientemente, Scotiabank adquirió parte de la cartera de banca personal y comercial.
"HSBC [fue] comprado por Bancolombia, BBVA comprado por el Grupo Aval", continuó.
Algunos bancos, por estrategia propia, han salido de la plaza y otros grupos han comprado. De igual forma, "continuamos con bancos de primera línea y talla a nivel internacional", afirmó el banquero.
En cuanto al índice de quiebra, Motta aseguró que en Panamá es de uno cada cinco años, mientras que en otros países quiebran al menos un banco cada año.