Piden reactivar la minería de cobre de forma inmediata y gradual
Ciudad de Panamá/La empresa Cobre Panamá y la Cámara de Comercio, entre otros, piden a las autoridades que autoricen la reactivación de la mina de forma inmediata y gradual, porque aseguran que cumplen con todas las medidas de bioseguridad para funcionar.
En Minera Panamá dicen que quedó atrás aquel escenario de incertidumbre en que, de su fuerza laboral, de 7 mil trabajadores hasta abril pasado, 202 resultaron contagiados, y ya están fuera de la mina, de los cuales 194 ya se recuperaron, pero desafortunadamente 5 perdieron la batalla contra el coronavirus.
La empresa Cobre Panamá asegura que la mina está 100% libre de COVID-19, según dicen, por los protocolos implementados.
“Aplicando más de 3 mil pruebas serológicas certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas. Diariamente desinfectamos campamentos, áreas comunes y áreas de trabajo. Contamos con un sistema estadístico de control epidemiológico público y transparente. Nuestra curva epidemiológica es plana desde el 11 de mayo. Tenemos un comité especial de salud e higiene para la prevención del Covid – 19, que está cumpliendo funciones desde hace dos meses”, aseguró Manuel Aizpurúa, vocero de Cobre Panamá.
Por esas razones, Minera Panamá y la Cámara de Comercio, entre otros gremios, que incluye a trabajadores, piden que se reactive la mina inmediatamente y no en el bloque 6 como se anunció.
“Siendo una actividad que consideramos esencial para la reactivación de la economía, ya que representa más de 7 mil empleos en el área y un apoyo a más de 1,400 empresas locales, consideramos que el gobierno debe dar claridad en relación al proceso de apertura de este proyecto, que va a ser gradual y de manera responsable”, señaló Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio.
“Estamos listos para recibir a todos nuestros compañeros dentro del proyecto de Minera Panamá. De igual forma hemos firmado un convenio con la empresa para un retorno seguro de todos nuestros compañeros. Pero no estamos de acuerdo con la decisión de las autoridades de colocarnos en un bloque seis”, afirmó Michael Camacho, dirigente de Utramipa.
El reclamo se basa en que el lunes se reactivaron todas las industrias, menos la minería de cobre, a pesar de según dicen, cumplir con todos los protocoles que han sido certificados por las autoridades.