Piden postergar para junio 2016 nueva norma retención de impuesto en Panamá
La cúpula empresarial de Panamá pidió hoy al Gobierno postergar para junio de 2016 la entrada en vigor, prevista el próximo 1 de noviembre, de un decreto que amplía los mecanismos y agentes de retención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), del 7%.
El planteamiento lo hicieron representantes de empresas miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideradas como agentes de retención del ITBMS por el Decreto Ejecutivo 463, durante una reunión este miércoles con el jefe de la Dirección General de Ingresos, Publio Cortés.
El Decreto Ejecutivo 463 de 14 de octubre de 2015 fue publicado en gaceta oficial el pasado día 19, y el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.
De acuerdo a la información oficial, desde el próximo domingo no solo las entidades del Gobierno actuarán como agentes de retención del 50% del ITBMS a sus proveedores y lo ingresarán al fisco, sino también 166 empresas del sector privado que adquieren bienes y servicios por 10 millones de dólares o más cada año.
Los empresarios argumentaron a las autoridades tributarias que requieren más tiempo para adaptarse a la nueva norma debido a que implica aspectos como cambios tecnológico, adiestramiento, contratación de personal, y afecta además el flujo de caja.
El presidente de la CCIAP, Carlos Fernández, aseguró que el sector privado entiende que lo "correcto" es que "se hagan esfuerzos para asegurar que todas las empresas y ciudadanos paguen los impuestos", pero señaló que los empresarios tienen "preocupaciones" respecto a la "nueva responsabilidad" de retener el ITBMS.
"Por lo que las empresas solicitaron que esta medida debe implementarse a partir del 1 de junio de 2016, por el volúmenes de transacciones que manejan con proveedores", añadió Fernández.
La cúpula empresarial aseguró, en una declaración pública, que Cortés les informó que elevará la solicitud de postergar la entrada en vigor de las nuevas normas de retención del impuesto indirecto del 7 %, y que en los próximos días se anunciará la decisión que adopte el Ejecutivo.
El Ministerio de Economía y Finanzas dijo la semana pasada que la nueva normativa de retención del ITBMS aplica solo a compras locales, no a importaciones.
Añadió que el esquema incluye otro nuevo mecanismo de retención, mediante el cual las entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito deberán retener y pagar al fisco parte del ITBMS, al momento en que realizan los reembolsos en efectivo a los comercios afiliados.