Instan a dinamizar la industria constructora incluyendo empresas panameñas
Ante los futuros pasos para la reactivación de la economía del país, el arquitecto Marco Murillo, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), dijo que el sector de la construcción se debería dinamizar, tomando en cuenta empresas panameñas.
Detalló que en una propuesta que han hecho, instan a las autoridades otorgar proyectos que tengan costo de 30 millones de dólares o menos a compañías locales, que tienen la capacidad para acceder a financiamiento de ese tipo.
Para el caso de proyectos que tengan un mayor costo, Murillo dice que se pueden fraccionar con tal de que las empresas locales puedan desarrollarlo.
Con ello, aclara, no se quiere decir que no se puedan hacer consorcios entre empresas extranjeras y panameñas, ya que el sector está golpeado y se tiene que buscar la manera de reactivarlo.
Sobre los casos de corrupción que se habrían cometido en el país, el arquitecto afirmó que la invasión de empresas extranjeras “está trayendo problemas de toda índole, entre ellos la corrupción”, así como de ejecución de obras.
Dijo que, aunque en Panamá hay normas establecidas, las empresas extranjeras cuando llegan al país creen que pueden aplicar los sistemas constructivos que usan en su país, de manera impositiva.