Piden ser 'cautelosos' en la negociación del TLC con China

Piden ser cautelosos en negociación del TLC con China / TVN Noticias

El exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango manifestó que se debe tener “mucha cautela” en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, con el que ya se ha empezado la primera ronda de gestiones.

Explica que su opinión se fundamenta en lo que ha pasado en los últimos 20 o 30 años, tiempo en el que se han establecido 21 TLC y cada vez el sector agropecuario es más afectado, además, la comida es más cara y se consumen más productos importados.

Arango expresa que con el pasar de los años se tiene un sector agropecuario cada vez más deprimido, donde no se puede introducir la producción al mercado local.

Detalló que en el caso de Estados Unidos, el TLC con ese país establece que se le debe permitir el ingreso de entre 2 mil 500 y 2 mil 800 toneladas de carne libre de impuesto, pero a Panamá no se le permite vender “ni un clavo allá”.

Cada vez exporta menos y se importa más”, manifiesta y con ello, el dinero se va hacia afuera y no queda con qué hacer negocios en Panamá “porque el mercado se ha ido cediendo a los productos extranjeros”, que muchas veces no se sabe el estado en el que se encuentran.

Arango enfatiza en que Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Dejó claro que ve mal la negociación de un TLC con China en cualquier época e instó revisar los tratados que tienen que ver con el sector agropecuario.

También dijo que los políticos saben qué es lo que hay que hacer, “pero se distraen y hacen otras cosas y quienes toman las decisiones lo hacen al revés” y lo que ha ido pasando es que cada vez se apoya menos al sector agropecuario.

El abandono del sector agro además genera otros problemas como la desintegración familiar porque en el interior los padres no pueden mantener a sus hijos, lo que indica que el problema no es solo de seguridad alimentaria, sino también social y muy grave.

El 40% de la población de Panamá que depende en su totalidad de la actividad agropecuaria, no tiene cómo vivir.

Reiteró que con los TLC existentes, cada vez se les vende menos a los otros países y se les permite que invadan más porque ellos protegen sus respectivos sectores.

Asegura que a la hora de firmar un TLC se tiene que tomar en cuenta lo que se pone en letra y cómo se implementa y quiénes se benefician de esos tratados, de allí la gran discrepancia que hay entre los resultados que se han tenido.

El exfuncionario dijo que en Panamá al no haber mercado, entre más se produce más se pierde porque no se ha hecho nada para proteger al sector agropecuario.

Aseveró que la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), era un departamento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que se lo quitaron para hacer negocios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats