Pescadores de Puerto Caimito sufren pérdidas por inundaciones
Con las fuertes lluvias e inundaciones, los pescadores de Playa Leona y Puerto Caimito en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, registran pérdidas cada semana. Incluso, algunos han tenido que optar por la cosecha de almejas.
Alejandro Poll contó a TVN Noticias que sale muy temprano de Puerto Caimito a pescar, pero cuando llueve o hay fuertes vientos se ve obligado a regresar.
"El viento nos molesta, hay pangas que se hunden o se vuelcan. Otros marinos se quedan esperando. (...) Eso representa casi como 500 o 600 dólares [en pérdidas]", dijo.
La situación se complica para ellos cuando los barcos industriales llegan a desarrollar su misma actividad.
"Hay que jugársela, en pocas palabras", manifestó Manuel Quintero a TVN Noticias. Él también es pescador de Puerto Caimito. "Uno tiene garantía de invertir y pensar de que va a ganar cierto porcentaje, pero cuando uno va, sucede otra cosa", puntualizó.
En Playa Leona, el escenario es similar. Hay pescadores que ahora sólo buscan almejas en los manglares, pero cuando se inunda es muy difícil encontrarlas.
Para ellos, la pesca es el sustento diario. Hay quienes buscan prepararse ahorrando algo para enfrentar la veda del camarón en enero.
Con información de Jocelyn Mosquera.