A pesar de la reapertura económica el desempleo persiste
Ciudad de Panamá/Según cifras del Ministerio de Trabajo (Mitradel), más del 25% de los contratos suspendidos se han reactivado. Sin embargo, el número de desempleados en el país podría seguir creciendo.
La reapertura de varios sectores laborales empieza a darle un respiro a la situación economica del país. Pero no hay garantía de que estos empleos se conserven.
Zaritma Simon, Directora Nacional de Empleo de Mitradel señaló que es esperado que la relación laboral entre un empleador y un trabajador culmine por muchos motivos y que puede incidir aun más el hecho de que la reactivación de la misma empresa económicamente no haya sido suficiente para mantener a todos los colaboradores.
"Es por esto que en Mitradel tenemos varias iniciativas para poder reconvertir a estas personas, por ejemplo en el tema digital, que es una de las áreas que se está posicionando muy bien en el mercado laboral de Panamá y a nivel mundial", señaló.
La tasa de desempleo para agosto del 2019 era de 7.1%. Según estimaciones del Ministerio de Trabajo esta podría aumentar a un 25% al finalizar este año, lo que se traduce a medio millón de personas sin trabajo.
Hace un año, uno de cada catorce panameños estaba desempleado, hoy en día se estima que uno de cada cuatro intenta conseguir trabajo y no lo encuentra.
René Quevedo consultor de empleos señaló durante un Webinar realizado por el Diario La Prensa que muchos contratos no se van a reactivar mientras las empresas sigan operando al 30% de capacidad.
Agregó que en estos momentos lo más importante es reactivar el consumo y eso depende mucho de la coherencia en el proceso de reaperturta. Quevedo considera que va demasiado lento y tenemos que acelerar este proceso.
"Se entiende el tema del rebrote, pero ¿Cuántos más empleos estaríamos dispuestos a sacrificar?", se pregunta el especialista.
A la fecha se han reactivado más de 75 mil contratos de los 281 mil que se suspendieron por motivo de la pandemia. El 38% de los que han regresado a trabajar son mujeres y 62% son hombres.
Estas cifras no incluyen el sector informal, ni aquellos contratos que no fueron registrados ante el ministerio.