La agenda personal de Stiglitz y Pieth, que según Panamá motivó sus renuncias
Los mal llamados “Panamá Papers” al parecer siguen haciendo noticia y amenazan con convertirse en una secuela tras la renuncia de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, quienes integraban la Comisión de Alto Nivel que trabaja para proteger, mejorar y hacer más transparente el sistema financiero y de servicios de Panamá.
“Querían utilizar su nombramiento en la Comisión para temas de agenda personal y eso generó diferencias entre los miembros de la comisión, que finalmente llevó a estos dos señores a renunciar”, señaló Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia.
El pasado viernes 5 de agosto, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Mark Pieth, profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea (Suiza) renunciaron a la Comisión de Alto Nivel, debido a que consideran que Panamá no es transparente, porque no se quiere hacer público el informe técnico.
Ante los señalamientos de falta de transparencia en la Comisión, el titular de Gobierno, señaló que “eso no es cierto (…) El gobierno de Panamá no se ha entrometido y la Comisión va a seguir haciendo su trabajo y entregarán los resultados al Órgano Ejecutivo”.
“La comisión va a seguir laborando con los miembros que actualmente tiene”, afirmó Alemán.
La mañana de este lunes 8 de agosto, el exadministrador del Canal de Panamá y miembro de la Comisión de Alto Nivel, Alberto Alemán Zubieta, calificó de “injustas” las declaraciones del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y consideró que son un “ataque” al país.
La discusión se enmarca en que el documento del decreto presidencial que nombra la comisión fue claro desde el principio. Aceptamos que íbamos a estudiar cómo Panamá debía proteger, mejorar y hacer más transparente su sistema financiero y de servicios”, destacó el exadministrador del Canal de Panamá.
Además, se planteaba en el documento que se entregaría al presidente de la República Juan Carlos Varela, quien decidirá cómo hacerlo público o publicar los resultados del trabajo efectuado por la comisión.
Alemán Zubieta indicó que los miembros de la comisión se reunieron en Nueva York para analizar lo que tenían que hacer.
“El doctor Stiglitz dijo que el trabajo que había que hacer no era sólo de Panamá, sino que debía ir más allá. Nosotros le dijimos: Espere señor, lo que dice el documento es esto, defender y tratar de mejorar las condiciones del país”, sentenció.
Agregó que el premio Nobel planteaba que si se hablaba de transparencia se tenía que tener la capacidad de diseminar el informe.
Estos dos expertos llegaron a Panamá invitados a formar una comisión que tras la publicación de los papeles de Panamá, que causaron el reingreso del país a una lista gris.