Panamá será sometida en 2017 a nueva revisión de la OCDE

Parque Metropolitano
Ciudad de Panamá. / Cortesía/ Alcaldía de Panamá

Pascal Saint-Amans, director de Política y Administración Tributaria de la OCDE, confirmó que Panamá será sometida a una nueva revisión rápida, antes de julio de 2017, para corroborar los cambios que ha hecho el país en materia fiscal.

La decisión fue adoptada a fines de la semana pasada en la reunión anual del Foro Global, en el que el país salió mal evaluado, aunque, según el Gobierno, sólo se estudió el período entre julio de 2012 y junio de 2015, previo a que se expidieran leyes sobre transparencia fiscal.

La nueva revisión servirá al país para “que se evalúen y reconozcan los recientes esfuerzos realizados” en materia de transparencia y cooperación fiscal multilateral.

La calificación “no satisfactoria” que recibió Panamá “refleja el pasado, lo que verdaderamente importa es lo que está sucediendo ahora: que Panamá se ha movido en la dirección correcta”, dijo Saint-Amans, citado por un comunicado de la Cancillería.

“Tendremos que esperar hasta mediados del 2017 para que, luego de una valoración actualizada de nuestro sistema, la calificación refleje adecuadamente el alto nivel de cumplimiento de Panamá frente a las expectativas internacionales”, sostuvo el director de la DGI, Publio Cortés, quien participó del encuentro de la OCDE.

Con esto, Panamá busca sacudirse el título de "paraíso fiscal" que distintos países le han proferido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats