Panamá podría salir de lista gris en marzo de 2016: Rolando De León

Banco Nacional de Panamá.
Kerem Pérez
09 2015 - 10:31

La lista gris en la que organismos internacionales han colocado a Panamá, despertó una serie de inconformidades por parte del gobierno y de la empresa privada. El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León, cree que en marzo de 2016, el país podría salir de esta lista.

Incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo en su informe a la Nación el pasado 1 de julio, que si en un año todavía Panamá estaba en estas listas, se aplicarán medidas de retorsión a estos países.

El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando De León, dijo que esta situación no ha afectado al banco de inversión estatal.

Incluso el Ejecutivo señaló que se mantienen optimistas, toda vez que hay avances para que Panamá pueda salir de esta lista en marzo de 2016.

Cambio en la estructura del Centro Financiero

De acuerdo con De León, Panamá ha pasado de ser un Centro Financiero internacional a regional, porque varios bancos emblemáticos han dejado la plaza, permitiendo que otros bancos lleguen a Panamá.

Esto, según el gerente del Banco Nacional, obedece a una estrategia de los bancos internacionales, que los ha empujado a moverse o vender sus activos e instalarse en lugares donde creen que podría ser mejor sus operaciones.

“Sería bueno volverlos a traer”, señaló.

Este cambio en la plaza, no ha generado un efecto negativo en el sistema, el cual se ha mantenido creciendo de forma sostenida, y hay suficientes jugadores del mercado, “la banca está bien servida”, puntualizó.

A la fecha según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hay un total de 91 bancos tanto de licencia general como internacional. A mayo había un total de 112.2 millones de dólares en activos.

¿Competencia?

Y es que Panamá no está solo en el negocio bancario, sólo viene siendo un punto importante dentro de la región. Miami tiene un sólido sector financiero y en Uruguay se ha estado desarrollando.

Pero De León cree que Panamá tiene característica fuertes que no tienen Miami y Uruguay, lo que “sigue siendo un imán para la banca”, porque cuenta con otros elementos que no hay en otros países.

En el Caribe, dio de ejemplo, hay servicio bancario de “escritorio”, donde no hay oficinas.

Competencia de un banco estatal

El BNP, según De León ha ido en crecimiento, con un servicio sofisticado y tecnología que le permita competir con los demás bancos de la región.

Tienen 80 sucursales en todo el país y llegan a lugares donde otras entidades financieras no están. Cifras de diciembre de 2014 a mayo de este año se habían dado un total de 71.5 millones de dólares en préstamos y 2.9 millones de dólares en depósitos.

El Banco Nacional es una entidad comercial como cualquier otro del sistema, la diferencia es que el dueño y accionista es el Estado, pero se rige bajo la misma normativa, igualdad de condiciones en materia jurídica y de mercado, “no somos diferentes solo es otra alternativa”, afirmó De León.

Si te lo perdiste
Lo último