Panamá lanza nueva plataforma de transparencia y educación financiera
Panamá lanzó hoy una nuevo portal web para promover la transparencia financiera y el manejo de la deuda pública con un componente de instrucción a los estudiantes, informó la directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa.
"El proyecto se inició hace más de un año y se destinó unos 80,000 dólares, más una cooperación no reembolsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la idea es que todas las personas puedan conocer cómo se administra el financiamiento público desde niños", explicó Correa a Efe.
Detalló que el plan es coordinar este año con el Ministerio de Educación para semanalmente llevar a las escuelas públicas y privadas esta información en forma de pasquín para los más pequeños, e introducirlos en el conocimiento de lo que es una deuda y cómo se administra, además de contar con una versión descargable en la web.
La contraparte del PNUD en el proyecto, la venezolana Irina Francioni, detalló a Efe que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Panamá Coopera, y acoge los principios del Fondo Monetario Internacional (FMI) "en materia de transparencia, rendición de cuentas y diseminación de información".
Recordó que Panamá estaba en 2015 en el puesto 79 del índice de "Open Data", que lista a 122 países, con un puntuación del 25%, avanzando 9 escaños y 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, de acuerdo con la organización no gubernamental Open Knowledge International que compara anualmente el estado de los datos gubernamentales abiertos en todo el mundo.
Este "Open Data" que emprende ahora Panamá va más allá de los estándares mínimos que exigen las multilaterales, de tres años, pues "da acceso a información desde hace diez años y estamos muy satisfechos por esta iniciativa de la directora Correa", manifestó, por su lado, el ministro encargado de Economía y Finanzas de Panamá, Iván Zarak.
Correa amplió que, además de la apertura a la información y el llegar a la niñez, también contarán con una intranet que les permitirá a los funcionarios interactuar con los representantes de las multilaterales.
Agregó que también se elaboró una aplicación gratuita, PanamaGovt, disponible por ahora en android, para poder acceder a la plataforma y enterarse de los últimos datos de la economía panameña.
La información permite ver el estado de la deuda pública, la ejecución financiera georeferenciada de los proyectos financiados a través de recursos de crédito o cooperaciones técnicas no reembolsables, e información macroeconómica del país utilizada como base para la toma de decisiones de inversión, precisó Correa.
Explicó que esta unificación en la presentación de datos económicos y financieros del país permitirán escalar posiciones en el índice del Instituto Internacional de Finanzas (IFF, por sus siglas en inglés), que evalúa la relación que este tipo de entidades públicas desarrolla con los inversionistas y cómo difunde y publica sus datos.
Panamá inició en 2011 su relación con el IFF para la difusión de datos a los inversionistas de acuerdo a sus recomendaciones de transparencia, que miden 44 variables.